El trabajo del integrador social es clave para construir una sociedad más justa e inclusiva.
Estos profesionales trabajan en diferentes ámbitos para promover el bien general y conseguir una sociedad más igualitaria y con menos discriminación hacia segmentos de la sociedad en riesgo.
Esta figura está presente en muchos espacios, así que puede que alguna vez te hayas preguntado qué hace un integrador social, en qué ámbitos trabaja o qué estudios necesitas para dedicarte a esta profesión tan necesaria y vocacional dentro del tercer sector.
¿Qué es un integrador social?
Un integrador social es un profesional del ámbito social que trabaja para favorecer la inclusión de personas o colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión, ayudándoles a mejorar su autonomía, su integración en la sociedad e incluso su calidad de vida.
Para entender bien qué es la integración social, podemos definirla como el conjunto de acciones orientadas a que todas las personas, independientemente de su situación personal, económica o social, puedan ejercer sus derechos y participar activamente en la sociedad.
Los integradores sociales pueden trabajar en muchos ámbitos como servicios sociales (públicos y privados), programas de inserción laboral, centros de menores, residencias de mayores, atención a personas con discapacidad, asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro, centros penitenciarios o centros de educación inclusiva.
Requisitos y estudios necesarios para trabajar como integrador social
Para trabajar como integrador social en España es necesario contar con una formación específica.
El acceso más habitual es a través del ciclo formativo de Grado Superior en Integración Social o Sociocultural, una titulación oficial dentro del marco de la Formación Profesional. Este ciclo prepara al alumnado para el futuro trabajo diario que puede englobar tareas como diseñar y aplicar intervenciones de integración social y promover la igualdad de oportunidades para distintos colectivos en riesgo de exclusión.
Pero todo esto no sería posible si el alumnado no aprendiera a colaborar y trabajar en equipos multidisciplinares con otros profesionales como trabajadores o educadores sociales, profesores u otros profesionales del ámbito sociosanitario. Además de la formación académica, son especialmente valoradas competencias como la empatía, la escucha activa, la capacidad de mediación, la responsabilidad social y el trabajo en equipo.
Tanto las habilidades más técnicas como las competencias más humanas, resultan clave para desarrollar con éxito las funciones propias de esta profesión.
¿Qué hace un integrador social en un ayuntamiento?
Uno de los ámbitos más habituales de trabajo para este perfil suele ser la administración pública.
Cuando hablamos de qué hace un integrador social en un ayuntamiento, nos referimos a su labor dentro de los servicios sociales públicos municipales y programas comunitarios. En este contexto, el integrador social puede trabajar con:
- Personas en situación de exclusión o riesgo social.
- Familias con dificultades socioeconómicas.
- Personas mayores o con discapacidad.
- Migrantes y refugiados.
- Menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Sus funciones suelen centrarse en la intervención directa,el acompañamiento a personas, la dinamización comunitaria y el apoyo a programas de inclusión, siempre como hemos comentado, en coordinación con trabajadores sociales y otros profesionales del área social.
Una profesión con impacto social real
Ahora que ya sabes qué es un integrador social qué hace y a los retos que se encuentra en su día a día, queda claro que se trata de una profesión con un fuerte componente humano y social.
Su labor es una pieza fundamental para garantizar una sociedad más igualitaria ya que contribuye directamente a mejorar la convivencia, la inclusión y la calidad de vida de muchas personas.
Si te interesa el ámbito social y te motiva trabajar ayudando a otros, la integración social puede ser un camino profesional con sentido para ti. ¡Y en Davante te lo ponemos fácil! Opta por una formación completa, actualizada y práctica, y elige la modalidad que más te convenga (presencial u online).