Casi seguro que has oído hablar de la educación Montessori, pero si te preguntas qué es el método Montessori exactamente y por qué está tan presente en colegios y centros infantiles, has llegado al artículo perfecto.
Este sistema Montessori se basa en principios científicos sobre cómo aprenden los niños de forma natural. Se sustituyen los métodos tradicionales y se incentiva a que el pequeño explore y tome decisiones por sí mismo.
Pero, ¿cómo se aplica este método dentro del aula?¿Cuáles son sus beneficios? Te contamos todos los detalles a continuación.
¿Cuál es el origen del método Montessori?
El método Montessori nació a comienzos del siglo XX de la mano de María Montessori. Médico, pedagoga y una auténtica pionera en educación italiana.
Desarrolló parte de su vida trabajando con niños con dificultades y gracias a ello, descubrió que el aprendizaje experimenta un salto enorme cuando se respeta los ritmos, intereses del niño o la niña y las diferentes etapas de desarrollo.
Este enfoque pronto se extendió llegando a todo el mundo y situándose hoy en día, como uno de los modelos pedagógicos más reconocidos y utilizados en Educación Infantil, Primaria e incluso en cursos superiores.
Los beneficios de la educación Montessori
Vamos a conocer todos sus beneficios:
- Mejora del desarrollo motor y cognitivo de los alumnos.
- Aumento de la autoconfianza y motivación intrínseca.
- Preparación para entornos reales y resolución de problemas.
- Incremento de la Inclusión y respeto a la diversidad dentro del aula.
Principios básicos de la educación Montessori
El método Montessori se fundamenta en acompañar al niño mientras construye su propio aprendizaje y forja su personalidad. Estos son los principios Montessori más importantes que marcan las bases.
Respeto al desarrollo del niño
Cada niño o niña aprende a su ritmo, según sus tiempos y capacidades. Se promueve el aprendizaje a ritmos individuales y sin prisa.
Libertad y autonomía en Montessori
El alumno elige la actividad que quiere desarrollar, siempre dentro de un entorno estructurado y guiado.
Aprendizaje autodirigido
La motivación parte del propio niño: aprende porque quiere aprender.
Autocorrección y autoeducación
Los materiales Montessori permiten que el niño descubra y corrija sus errores, reforzando la comprensión y asimilación real.
El entorno preparado Montessori
Un aula adaptada, ordenada, clasificada y accesible para que el alumnado pueda experimentar con libertad y seguridad.
¿Cómo es un aula Montessori?
Un aula Montessori está dividida en áreas de aprendizaje y todo está pensado para que los alumnos puedan actuar por sí mismos, ya que la clase posee;
- Materiales manipulativos adaptados a cada etapa.
- Mobiliario a su altura.
- Rincones de trabajo individual y trabajo grupal.
A esto se suma que los docentes ejercen de guía y no de protagonistas, lo que produce que los estudiantes aprendan haciendo y conecten conceptos con experiencias.
Aulas Montessori de edades mixtas
En el sistema Montessori, las aulas se organizan en grupos de edades mixtas normalmente se juntan a alumnos con 3 años de diferencia. Esta estructura no es casual ya que permite que los niños aprendan unos de otros y desarrollen habilidades que en aulas tradicionales cuesta más potenciar.
Los mayores hacen de modelo para los pequeños, reforzando su propio aprendizaje mientras enseñan. Los más pequeños se motivan y aprenden por imitación, observando cómo actúan los niños que ya han adquirido ciertas habilidades.
A su vez, este ambiente fomenta la cooperación, la empatía y la ayuda mutua, alejándose de la competitividad. Cada alumno puede avanzar a su ritmo sin sentirse “por delante” o “por detrás” de su curso.
El método Montessori en las diferentes Etapas Educativas
Aunque mucha gente relaciona la educación Montessori con la primera etapa de la educación, dicho método puede acompañar hasta finalizar los estudios.
Preescolar (1-3 años)
Se busca el trabajo sensorial y la autonomía básica.
Primeros años (3-6 años)
El objetivo es el desarrollo del lenguaje, conocimientos sobre vida práctica y la introducción básica de las matemáticas.
Primaria (+7 años)
Los peques comienzan a trabajar por proyectos para promover el pensamiento lógico.
Secundaria y Bachillerato
En esta etapa se trabaja la investigación, la cooperación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
Preuniversitario
En el método Montessori, la educación se centra en preparar a los niños para la vida real. Por eso mismo, en esta etapa se les ayuda a desarrollar autonomía, confianza y habilidades prácticas que podrán aplicar en su vida adulta.
Fórmate en el Método Montessori y Aplícalo en el Aula
¿Estas de acuerdo con la metodología de este tipo de educación? Cada vez más centros educativos buscan a profesionales con formación y experiencia dentro del sistema Montessori.
Si quieres impulsar tu carrera y llevar una educación diferente y práctica al aula, esto puede ser la especialización perfecta para ti.
Bibliografía y artículos relacionados con que es el Método Montessori
- Montessori Public. (s.f.). About Montessori. The Montessori Public.
- Montessori Foundation. (s.f.). What Is The Montessori Method?
- Sanchidrián Blanco, C. (2020). El método Montessori en la educación infantil española: luces y sombras.
- National Geographic España. (2024). Maria Montessori, educar para cambiar el mundo.