El trabajo de auxiliar de veterinaria es una de las profesiones más vocacionales y con mayor crecimiento dentro del sector del cuidado de los animales y si sientes amor por ellos, esta puede ser muy buena opción para desarrollar tu carrera profesional.
Estos profesionales tienen un papel muy importante en las clínicas o centros veterinarias ya que es el apoyo directo del veterinario. Su trabajo combina asistencia sanitaria, gestión administrativa y atención al cliente, lo que lo convierte en un perfil muy completo y versátil.
Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre sus funciones y salidas profesionales.
Funciones de un Auxiliar de Veterinaria en su día a día
¿Qué es un Auxiliar de Veterinaria?
En muchas ocasiones tenemos claro el papel que juega el veterinario, pero, ¿Conocemos las funciones del auxiliar de veterinaria?
El auxiliar presta apoyo al veterinario en diferentes tareas y realiza trabajos como;
- Asiste en exploraciones y curas.
- Prepara material quirúrgico.
- Atiende a los propietarios de los animales y gestiona citas.
- Colabora en la limpieza y mantenimiento de las instalaciones.
¿Qué hace un Auxiliar de Veterinaria?
Como comentamos, se trata de un perfil flexible que debe compaginar tareas de diferentes áreas profesionales.
Este tipo de puestos requieren de empatía, organización y vocación por los animales, ya que prestan apoyo clínico y quirúrgico.
Por otro lado, debe realizar tareas y gestión administrativas que no incluyen el contacto directo con los animales pero que son muy importantes para un buen funcionamiento de las clínicas.
Por último, es el puente entre el veterinario y los dueños de los animales. Así que dentro de sus funciones encontramos la atención y el trato con el cliente.
Funciones Veterinarias
Si tienes clara tu vocación pero quieres saber las carga de trabajo y las funciones concretas del auxiliar de veterinaria relacionadas con la parte sanitaria estos son algunos de sus cometidos:
- Asistencia en las consultas y urgencias.
- Sujetar y tranquilizar a los animales durante exploraciones, curas o vacunaciones.
- Preparación de quirófano.
- Control de constantes vitales de los animales durante las cirugías.
- Limpieza, esterilización y reposición de material al finalizar las operaciones.
- Cuidado y bienestar de los animales hospitalizados.
Funciones de Gestión
Por otro lado, las tareas anteriores deberán complementarse con trabajos de “oficina” como;
- Recepción y atención telefónica.
- Gestión de historiales y organización de archivos. Debe llevar control exhaustivo (peso, tratamientos, vacunas…).
- Control de stock y pedidos de material y medicamentos.
- Apoyo en campañas informativas.
Salidas Profesionales de un Auxiliar de Veterinaria
Mayormente la imagen que tenemos de estos profesionales es que su grueso de trabajo se desarrolla en clínicas veterinarias. Pero ¿y si te decimos que existen muchas otras opciones y salidas laborales dónde elegir?
Auxiliar veterinario en hospitales o clínicas veterinarias
Están con el animal en todas las fases del proceso. Son los encargados de dar la bienvenida, realizar la asistencia durante la consulta (tranquiliza y sujeta a los animales durante las curas o exploraciones), prepara el material del quirófano y controla la medicación e higiene de los animales ingresados.
Es el ámbito más común y puedes especializarte en diferentes áreas clínicas como: quirófano, diagnóstico por imagen, anestesia, odontología o animales exóticos.
Auxiliar veterinario en laboratorio
Perfecto para personas metódicas y disciplinadas ya que en esta área el profesional trabaja en un ambiente más técnico y controlado.
Se dedican a la toma y manipulación de muestras de sangre, orina, tejidos,heces… y su posterior análisis y registro de resultados.
Auxiliar veterinario en rehabilitación y fisioterapia animal
Esta área dentro de la veterinaria está en auge por el aumento de tratamientos postoperatorios y la concienciación sobre el bienestar animal. El auxiliar ayuda en:
- Aplicación de terapias físicas: láser, ultrasonidos, masajes o hidroterapia.
- Acompañamiento del animal durante ejercicios de movilidad.
- Control de la evolución.
- Apoyo emocional.
Auxiliar veterinario en comercios especializados
Otra de las salidas profesionales es el asesoramiento en tiendas especializadas de productos para mascotas.
Aquí, se realizan tareas de control de stock, atención al cliente y se mezclan conocimientos sobre la alimentación y cuidado.
Auxiliar veterinario en zoológicos
El auxiliar trabaja junto a veterinarios y biólogos, colaborando en el cuidado y control sanitario de animales exóticos o salvajes. Esta especialización requiere de una sensibilidad especial.
Auxiliar Veterinario en reservas naturales
Si tu motivación es la conservación, bienestar animal y brindar apoyo a veterinarios especializados en fauna salvaje, esta es tu especialización.
¿Estás dispuesto a labrar tu futuro? Si sientes vocación por los animales y quieres formarte en un área con futuro, no olvides que en Davante te ayudamos a prepararte y hacer de tu pasión tu profesión.