¿Quieres labrarte un futuro laboral exitoso dentro del sector veterinario? El papel de auxiliar veterinario se está convirtiendo en un apoyo fundamental para que los doctores veterinarios puedan realizar todas sus labores.

Estos se debe a que los ATV (auxiliar técnico veterinario) o ACV (auxiliar clínico veterinario), no sólo asisten al veterinario en exploraciones, curas y procedimientos, sino que también se encargan de tareas de gestión, mantenimiento de las instalaciones y son los encargados de acompañar a las mascotas y familias durante el proceso.

Si estas es tu vocación, antes de cursar la formación correspondiente, es interesante que descubras cuánto cobra un auxiliar de veterinaria (ATV) en España: sueldo medio, diferencias por sector, actualización del convenio y cuáles son las perspectivas laborales en el sector.

Sueldo auxiliar veterinario en España

El sueldo de un auxiliar de veterinaria puede variar según varios factores: su experiencia profesional, localización, especialización o según el tipo de centro en el trabajo…

Pero actualmente el sueldo mínimo está establecido por convenio.

Convenio Colectivo Estatal de Centros y Servicios Veterinarios

El convenio estatal rige en toda España salvo comunidades o provincias que tengan convenios propios más actualizados (como Barcelona, Málaga o Valencia) y es la referencia oficial para determinar:

  • Salario base del auxiliar veterinario.
  • Complementos salariales.
  • La clasificación profesional.
  • Pluses e Incrementos por antigüedad
  • Condiciones generales del trabajador.

Categoría laboral de los auxiliares veterinarios

Los Auxiliares de Clínica Veterinaria (ACV) y los auxiliares técnicos veterinarios (ATV) se encuadran en el Grupo II: Personal No Sanitario, que incluye perfiles que prestan apoyo clínico, administrativo y técnico, pero no ejercen funciones reservadas al personal sanitario titulado. Pero ¿Cómo se distribuyen las categorías profesionales en este sector?

  • Grupo I: Personal Sanitario. Veterinarios, directores clínicos y otros perfiles con función asistencial reconocida académicamente.
  • Grupo II: Personal No Sanitario. Auxiliares de veterinaria, personal de recepción, auxiliares administrativos, personal de apoyo. Este grupo determina las tablas del salario de los ATV y ATC.

Complementos salariales de un ATV

Además del salario base, el convenio contempla una serie de complementos que aumentan la retribución mensual del auxiliar veterinario dependiendo de sus funciones, horarios o condiciones laborales.

Complemento de disponibilidad

Compensa la obligación de estar localizable fuera del horario habitual para cubrir alguna urgencia.

Complemento de nocturnidad

Se aplica cuando el ATV realiza su jornada total o parcial entre las 22:00 y las 06:00.

El convenio establece un incremento porcentual sobre el salario base según las horas trabajadas en ese horario.

Complemento de festividad

Los empleados que trabajen en días festivos recibirán una compensación económica adicional o días de descanso equivalentes.

Complemento de festivos especiales

Incluye festivos señalados como Navidad o Año Nuevo, con un plus superior a la de festivos estándar.

Complemento de carrera profesional

Reconoce el compromiso profesional del trabajador y su evolución y crecimiento en el trabajo. El sueldo puede aumentar año a año según formación, desempeño y categoría.

Complemento de antigüedad

Se aplica a través de trienios y quinquenios que incrementan el salario del ATV a medida que suma años en la misma empresa.

Complemento de kilometraje

Este plus se suma al salario base cuando el auxiliar utiliza su propio vehículo para desplazamientos laborales. La cuantía por distancia y desplazamiento aparece indicada en el convenio.

Complemento de dietas

Cuando el ATV debe trabajar fuera del centro habitual y necesita manutención o alojamiento. El convenio fija máximos según sean dietas completas o medias dietas.

Factores de Regulación de Categorías Laborales en Clínicas Veterinarias

Aunque como hemos visto, el convenio establece el salario mínimo, la realidad laboral puede variar por los siguientes factores:

  • Tipo de clínica o sector. Existen diferencias entre los centros veterinarios, los hospitales, urgencias, peluquerías o si es un centro de animales exóticos.
  • Tamaño de la empresa.
  • Ciudad en la que se encuentra.
  • Responsabilidad asumida.
  • Especialización del ATV.
  • En provincias con mayor demanda de personal veterinario, los salarios pueden superar las tablas del convenio con facilidad.

¿Cómo trabajar de Auxiliar de Clínica Veterinaria?

Para trabajar como ATV no existe una titulación obligatoria oficial, pero casi todas las clínicas valoran mucho la formación profesional especializada de los candidatos, como; cursos de Auxiliar Veterinario (ATV y ACV) y especializaciones en enfermería veterinaria, quirófano, animales exóticos, urgencias…

Quienes combinan certificación más experiencia suelen acceder a mejores salarios y más oportunidades de empleo.

Ahora que tienes un conocimiento pleno sobre los diferentes factores que afectan al sueldo de un ATV, es hora de que empieces tu nuevo camino profesional. En Davante te ayudamos con una formación completa y práctica. ¡Empecemos el camino juntos!

Bibliografía y artículos relacionados con cuanto cobra un auxiliar de veterinaria